La Ley del Discipulado

XXIII Domingo del Tiempo Ordinario (C) – 8 de septiembre de 2019

Santa Margarita María – Wichita, KS

Sabiduría 9:13-18b; Salmo 89:3-6, 12-14, 17; Filemón 9-10, 12-17; Lucas 14:25-33

En nuestro Evangelio de hoy, Jesús realmente se nos pega, dice algunas cosas que, especialmente como estadounidenses, realmente pueden frotarnos de la manera incorrecta. Porque la forma en que lo dice, lo que dice, nos obliga a lidiar con eso. Es posible que lo hayamos perdido, pero Jesús dirige este mensaje a cada uno de nosotros. “Caminaba con Jesús una gran muchedumbre” (Lucas 14:25). Esa es la primera línea de nuestro Evangelio. Y con qué facilidad esa línea puede describir a cada uno de nosotros. “Caminaba con Jesús una gran muchedumbre” Son personas curiosas, “¿Quién es este tipo? Vamos a seguirlo y ver qué está haciendo.” Son curiosos, tal vez solo quieren entretenerse. Es como si estuviéramos viendo todos esos reality shows y siguiendo todas estas sensaciones de Youtube e Internet. Lo hacemos porque llena el tiempo, es entretenido, tenemos curiosidad por ver cómo es en la vida de los ricos y famosos.

Pero con Jesús, es diferente. Con Jesús, viajando con él, simplemente siguiéndolo físicamente, teniendo una leve curiosidad por él o usándolo como una especie de entretenimiento—¡todo esto no es suficiente! Puede ser un comienzo, ¡pero no es suficiente! Porque mira lo que Jesús dice a estas multitudes (y nuevamente, colócate en la posición de la multitud). Jesús se vuelve hacia las multitudes y lo dice: “Si alguien viene a mí sin odiar [a su familia]…Quien no cargue su propia cruz y venga a por mí … cualquiera de ustedes que no renuncie a todas sus posesiones no puede ser mi discípulo ”(Lucas 14:26). Odio a tu familia. Toma tu cruz, lleva tu sufrimiento, abraza la incomodidad. Renuncia a tus posesiones. Estas son las leyes (si quieres) del discipulado. Y estas leyes relativizan todos los demás aspectos de nuestra vida, todo.

Escuchamos estas leyes del discipulado y pensamos: “Pues…eso parece mucho,” o, “Eso no parece ser una buena idea,” o, “¿Qué tal si soy un discípulo y amo a mi familia, y evite sufrir si puedo, y no renuncie a todas mis posesiones.” Queremos seguir a Jesús, pero queremos seguirlo sin renunciar a todo lo demás. Jesús es solo otra cosa entre muchas. Al igual que las multitudes, podríamos disfrutar de viajar con Jesús, podríamos ser cristianos…pero no nos volvamos locos, ¿verdad? Queremos mantener esta “libertad” para forjar nuestro propio camino, “libertad” para hacer lo que creemos que es lo mejor. Y antes que nada, ¡solo tienes que reconocer eso! ¡Es posible que queramos seguir a Jesús, pero también queremos que la “libertad” determine el camino! Queremos seguir a Jesús, pero solo mientras no nos cueste demasiado. Queremos la libertad de decidir lo que creemos que es mejor, y esperamos que Dios entienda. Pero Jesucristo “revela completamente al hombre a sí mismo” (GS 22); Jesús hace que el camino hacia nuestra realización sea contraintuitivo más fácil…¡ya que nos da el camino! Pero Jesús rechaza sin rodeos e inequívocamente que esta mentalidad de “forja tu propio camino”. Y él establece la “Ley del Discipulado” y dice:”Odiando a la familia, asumiendo nuestra cruz/sufrimiento/incomodidad, renunciando a nuestras posesiones. Eso es lo que va a tomar.”

Cuando escuchamos esto por primera vez, creo que nuestra reacción inicial es decir: “¡Oh, Dios, Dios y la religión … siempre tratando de controlarnos!” Dios y Jesús se convierten en estas figuras que percibimos como tratando de someternos, ¡Domina nuestras vidas, suprime nuestra libertad! ¡Pero ese no es el caso! Como escuchamos de San Ireneo, “La gloria de Dios es el hombre plenamente vivo, y la vida del hombre es la visión de Dios” (Ireneo, Adversus Haereses). La gloria de Dios no viene de que seamos sometidos, sino de que estemos completamente vivos, ¡eso es lo que Dios busca! Que Dios entre en nuestras vidas no significa que nos volvamos oprimidos y tristes, ¡no! Mire la imagen del arbusto en llamas: al mismo tiempo iluminado y ardiendo, pero no consumido. Cuando Dios se acerca, cuando permitimos que el Señor entre en nuestras vidas, ¡no estamos consumidos! Más bien, cuanto más se acerca Dios, más radiantes y vivos nos volvemos. Muchos de los puntos de vista que escuchamos en contra de creer en Dios, en contra de la Iglesia, escuchamos que Dios es una amenaza para el florecimiento humano (que contradice por completo al Dios que nos revela en la Sagrada Escritura). Pero como vemos, cuando Jesucristo viene, cuando Dios se acerca a nosotros, en la Encarnación, vemos al hombre completamente vivo, el Dios-Hombre.

¿Por qué es tan difícil de aceptar para nosotros? Para realmente, realmente aceptar? Podemos estar de acuerdo con eso, puede estar sentado allí y pensar: “Bueno, sí, quiero decir, supongo que permitir que Dios entre en mi vida es algo bueno”. Pero, ¿por qué esta Ley del Discipulado sigue siendo tan difícil de seguir?

Creo que mucho tiene que ver con cómo entendemos nuestra libertad. Aquí está el mundo occidental, especialmente en los Estados Unidos, amamos la libertad. Quiéralo. ¿Quieres hacer un buen llanto americano de sangre roja? Dar un discurso apasionado sobre la libertad. Pero nuestra idea de libertad proviene de lugares que no esperamos. John Locke, un filósofo británico en el siglo XVII que realmente influyó en los Padres Fundadores, John Locke dijo: “En la medida en que un Hombre tiene el poder de pensar, o no pensar; moverse o no moverse, según la preferencia o dirección de su propia mente, hasta ahora es un hombre libre ”(E2-5 II.xxi.8: 237). ¿Que esta diciendo? Él dice: “Si puedo elegir hacer lo que quiero sin que nadie me diga qué hacer, entonces soy libre.” Soy libre si puedo elegir ir a un juego de béisbol o al cine; si puedo apoyar a los Jefes o los Broncos. Dé un pequeño paso adelante y escuchará cosas como esta: “En el corazón de la libertad está el derecho a definir el propio concepto de existencia, de significado, del universo, del misterio de la vida humana” (Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Casey vs. Planned Parenthood, 1992). ¿Sabes quién dijo eso? El juez Kennedy de la Corte Suprema de Justicia en Casey vs. ¿Por qué? Porque para ser libre, ser libre significa tener “el derecho a definir el propio concepto de existencia, de significado, del universo, del misterio de la vida humana”. ¿Por qué menciono esto? Porque si esto es lo que pensamos que es la libertad, si así es como entendemos la libertad, ¡la Ley de Dios, por necesidad, es una amenaza para mi libertad! Ya no puedo elegir, ¡tengo que hacer lo que alguien más dice!

Contrasta eso con la libertad bíblica. La libertad bíblica, la verdadera libertad, es la libertad por excelencia, por florecer, por estar plenamente vivo. Es una disciplina de deseo hacer posible el logro del bien primero, y luego sin esfuerzo (c.f., Servais Pinckaers). Déjame decirlo de nuevo. La verdadera libertad es una disciplina del deseo de hacer posible el logro del bien primero, y luego sin esfuerzo. Dejame darte un ejemplo. Ahora mismo estoy aquí como un hablante relativamente libre de inglés; Puedo decir casi cualquier cosa que quiera decir en inglés. Pero en español, especialmente cuando comencé a aprender, cuando llegué a la parroquia, estaba “encadenado” por mi incapacidad para decir lo que quería decir. Quiero decir, estaba aterrorizado de hacer las cosas más simples en español, hacer una llamada telefónica en español. Y entonces tuve que aprender muchas reglas gramaticales, y estudiar y disciplinarme. Pero ahora, ahora soy mucho más libre de decir lo que quiero decir. Otro ejemplo: como muchos de ustedes saben, toco el violonchelo. Cuando comencé a jugar, sonaba como basura. Pero con el tiempo, como aprendí las reglas y leyes (si quieres) de tocar el violonchelo; Cuando aprendí las disciplinas, tocar el violonchelo se hizo sin esfuerzo. Me volví libre para jugar casi cualquier cosa. No aprendí español ni toqué el violonchelo libremente porque dije: “Voy a elegir decir lo que quiera y tocar como quiera”. No. Me sometí a las reglas, a las leyes … y de ese modo se hizo libre.

¿Comienzas a ver ahora por qué la Ley del Discipulado no debe interpretarse como opresiva, o una prueba para ver cuán obedientes somos, o algo así! ¡No! La gloria de Dios no es una persona sumisa, encadenada y encarcelada; ¡Es el hombre plenamente vivo! ¡Esta ley que Cristo nos da, si es verdaderamente de Dios, solo puede resultar en que estemos completamente vivos! Si somos más que una multitud de personas que viajan con Jesús, si somos verdaderamente discípulos, en relación con el Señor, siguiendo sus enseñanzas, escuchando sus “leyes”, entonces esta Ley del Discipulado es algo que debemos adoptar. “Si alguien quiere venir a por mí, debe negarse a sí mismo y tomar su cruz todos los días y seguirme” (Lucas 9); “Odiar [a la familia] … llevar la cruz … y renunciar a todas sus posesiones”, esto es lo que uno debe hacer (Lucas 14).

Si vivimos con una comprensión estadounidense y moderna de la libertad, ¡esto es una locura! Significaría mucho sacrificio. (Familia) ¿Cuántos de tus hijos manejan tu vida? ¿Cuántos de ustedes colocan todo sobre su familia y todos en su familia por encima de todo lo demás? Sé que los padres piensan que llevar a su hijo a un torneo de fútbol un domingo en Kansas City es más importante que la misa. (Cruz) ¿O cuántos de nosotros intentamos tanto evitar nuestra cruz, evitar el sufrimiento o hacer sacrificios? ¿Cuántos de nosotros haremos algo para evitar cualquier molestia? A veces, el sacrificio más difícil no es decir “sí” a algo, es decir “no” a otras tres cosas diciendo “sí”. (Posesiones) O cuántos de nosotros estamos tan preocupados por lo más nuevo que queremos comprar, que toda nuestra vida es consumida por él? La lista continúa y una. Pero nuevamente, con un entendimiento estadounidense de que la libertad se trata de elegir lo que quiero y definir mi existencia, mi significado y el significado del universo, el misterio de lo humano vida, entonces sí, ¡lo que Jesús dice es una locura!

Pero si comenzamos a ver la libertad como esta habilidad para nuestro propio florecimiento, entonces esta ley del discipulado comienza a tener sentido y se convierte en algo que podemos abrazar.

¡No escuches lo que no estoy diciendo! Esto no significa que lo que Jesús ordena es fácil. Es difícil, te costará, el sacrificio es inevitable. Al igual que la parábola que cuenta, nadie construye una torre sin calcular primero el costo. Y el costo aquí es todo. La parábola dice: “No empieces si no estás dispuesto a gastar todo lo que tienes”.

Cuando predico, siempre predico desde mi experiencia. Ha habido y todavía existen tantos “miembros de la familia” a los que me aferro, o “cruces” que no acepto, “posesiones” a las que no puedo renunciar. A menudo formo parte de esas “multitudes de personas” que simplemente viajan con Cristo. Sí, inicialmente se dirige a la multitud y dice: “Estás aquí, genial, esto es un comienzo”. Pero, ¿por qué estás aquí? “Y luego establece la ley:” Me gustaría que fuera fácil, que pudieras hacer lo que quieras. Pero eso no es realmente lo que va a conducir a su libertad, a su florecimiento, a la plenitud de la vida “. La ley, la ley que nos libera de manera intuitiva, es esta Ley del Discipulado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s