“Miguel, quiero que seas sacerdote.” “No.”

XV Domingo de Tiempo Ordinario (B) – 15 julio, 2018

Santa Margarita Maria – Wichita, KS

Amos 7:12-15; Salmo 85:9-14; Efesios 1:3-14; Marcos 6:7-13

En mis pocos años de ministerio, la pregunta que me hacen con más frecuencia es definitivamente: “Espera, ¿cuántos años tienes?” ¡Y eso es justo! Pero llegar en un segundo plano es definitivamente una variación de “la pregunta del sacerdote,” o sea, “¿Por qué querías ser sacerdote? ¿Cómo decidiste ser un sacerdote? ¿Qué hizo que quisieras ser sacerdote?” Y esa pregunta es difícil para mí responder porque hay tantos factores diferentes, tantos motivos diferentes, eventos y personas que contribuyeron a que me convirtiera en sacerdote. Me gustaría decir que hubo un momento en que Dios se me apareció en una visión y me dijo: “Miguel, quiero que seas sacerdote.” ¡Eso estaría bien! Pero eso no fue lo que sucedió.

Justo antes de comenzar mi primer año de secundaria, asistí a un campamento de verano llamado Totus Tuus. Y este campamento incluye una velada con adoración y confesión. Ahora, no había estado en confesión en mucho tiempo—como mucho tiempo—y estaba bastante nervioso. Allí estaba yo, sentado en adoración, y aborreciendo la idea de ir a la confesión. Pero fui; me levanté y fui. Y cuando me volví hacia la capilla, me volví hacia la adoración, me volví hacia nuestro Señor por medio de la confesión—cuando volví, sentí una extraña pero abrumadora sensación de paz, y luego un sentimiento abrumador en mi corazón que me dijo: “Miguel, quiero que seas sacerdote.” Por supuesto, lo que dije primero fue: “No. De ninguna manera. No para mí.”

Pero una y otra vez, este sentimiento volvería. Volvió cuando estaba en misa y recibí la eucaristía, volvió cuando estaba sentado solo con mis pensamientos, cuando estaba en adoración, cuando iba a confesarme. Una y otra y otra vez. En un punto, no quería rezar ni ir a misa ni a la adoración o la confesión, porque cada vez que iba, sentía este llamado, tenía la sensación de que Jesús quería enviarme al mundo como sacerdote.

Piensan en nuestro evangelio de hoy. En el evangelio, Jesús envía a los doce. Los envió al mundo, de dos en dos, y les dio poder sobre los espíritus inmundos, y los hace predicar un mensaje de arrepentimiento. ¡Pero mira más de cerca! ¿Qué hace primero? Antes de todo, antes de enviarlos, antes de darles esta autoridad, antes de enviarlos a lugares donde serán rechazados—antes de todo esto, los convocó, los llamó a sí mismo.

El prerrequisito para ser enviado por Jesús (c.f., Mc. 6: 7) es ser llamado por Jesús y estar con él (c.f., Mc. 3:14)! Anteriormente en el Evangelio de Marcos, se nos dice que la razón principal por la que Jesús “designó a doce” era “estar con él” (Marcos 3:14). Es solo después de que han estado con él, después de haber escuchado su predicación y haber visto su trabajo entre la gente, solo después de que se han familiarizado con Cristo, verdaderos compañeros de él, que luego son enviados por él. El prerrequisito para ser enviado por Jesús es ser llamado por Jesús y estar con él!

¡Bueno, no estoy diciendo que todos ustedes están llamados a ser sacerdotes! Pero estoy diciendo que todos estamos llamados a ser sus discípulos. Todos estamos llamados a ser un compañero de Jesucristo, familiarizarse cada vez más con él todos los días. Entonces, ¿por qué es tan difícil?

Bueno, en mi propia experiencia, fue difícil debido al gran miedo que existía. Tenía miedo de cómo sería ser un sacerdote, tenía miedo de si podía o no hacerlo, de si sería o no bueno en eso. Tenía miedo de ser enviado, de predicar el Evangelio a la gente, de decirle a la gente que había renunciado a todo lo demás en la vida para ser sacerdote. Tenía miedo de lo que mi familia y amigos pensarían de mí. Fue difícil porque me he centrado en la misión antes me he centrado en Cristo. Me había centrado en ser enviado por Jesús, y me había perdido que él primero me había llamado a sí mismo.

¡Y esta es la clave! ¡Esta es tan importante! Nos enfocamos fácilmente en lo que el Señor nos pide que hagamos, en lo que somos enviados a hacer! Y olvidamos que, antes de eso, antes de ser llamados a hacer cualquier cosa, nuestro Señor primero nos llama a sí mismo. El prerrequisito para ser enviado por Jesús es ser llamado por Jesús, ser un compañero, un discípulo—al familiarizarnos con Jesucristo! ¡Esto es lo que me había perdido! Ese día en Totus Tuus y durante mucho tiempo después, me centré en lo que Jesús me estaba pidiendo que hiciera, y me perdí de que el primer paso se acercara a él. Confesé, estuve en adoración, recibí la Eucaristía; comencé a ser un compañero de Jesucristo. Y olvidé que esto fue lo primero, que esta compañía fue lo primero.

¡Esto es lo que los Apóstoles fueron enviados a proclamar! Nuestro evangelio nos dice que “se fueron a predicar el arrepentimiento” (Marcos 6:12). Predicaron que las personas deberían arrepentirse. Literalmente, predicaron que la gente debería darse la vuelta, que deberían volverse hacia algo, o más bien, a Alguien. Le dijeron a la gente, “¡Deja de perder tu tiempo con esto o aquello! ¡Mira, síguenos, ven con nosotros! ¡El que hemos estado esperando está aquí (c.f., Efesios 1:3-10)! ¡Ven a ver a este hombre, Jesús de Nazaret! Nunca antes habíamos visto a alguien como él” (1).

El prerrequisito para ser enviado por Jesús es ser llamado por Jesús y estar con él! Cada uno de nosotros aquí ha sido llamado por Jesús; ¡sin duda! Pero ser llamado no es suficiente. Tenemos que aparecer, tenemos que llegar a conocerlo, tenemos que familiarizarnos con él. ¡Esta es una razón por la cual la misa dominical es tan importante! Piénsenlo: lo primero que hacemos para la masa es reunirnos. Y entonces, ¿qué hacemos? ¡Nos arrepentimos! Decimos, “Yo confieso…” Nos volvemos hacia el Señor. Y luego, lo escuchamos en su Palabra, a través de la Sagrada Escritura. Y luego, estamos unidos con él, de la manera más íntima posible: lo recibimos en la Eucaristía. Es solo entonces, solo después de todo esto—solo después de que hemos sido llamados, volteados hacia él, y unidos con él—solo entonces somos enviados, y somos enviados en paz.

Estaba aterrorizado de ser un sacerdote, para ser enviado por Jesús de esta manera. Pero superé ese miedo solo al familiarizarme con Cristo, permitiéndole llamarme a sí mismo. En cada una de nuestras vidas, tenemos que tomarnos el tiempo para escuchar esta llamada, para permitirnos atraer una compañía más profunda con él. ¡Y la misa todos los domingos es el lugar perfecto para comenzar! Porque en la misa, Jesucristo nos reúne a sí mismo, nos habla, y se entrega a nosotros.

1) “La metanoia del corazón / por otro lado, gira / sin arrepentimiento, se aleja / no tanto, como hacia / como si el peregrino lento / se hubiera sorprendido de encontrar / que el pecado no es tan malo / ya que es una pérdida de tiempo” (Scott Cairns, “Metanoia,” en Slow Pilgrim: The Collected Poems).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s