Él Nos Ha Dado Más de Lo Que Merecemos

Segundo domingo de Adviento – 9 de diciembre de 2018

Santa Margarita María – Wichita, KS

Baruc 5:1-9; Salmo 125:1-6; Filipenses 1:4-6, 8-11; Lucas 3:1-6

En esta temporada de Adviento, en esta momento en que avanzamos hacia la Navidad y la celebración del nacimiento de nuestro Señor, del nacimiento de Dios hecho hombre—en esta temporada de Adviento nuestra atención se dirige una y otra vez a un hecho: no somos los encargados de la historia; Hay otro que está en la fuente de todo y nunca hicimos nada para merecerlo. Es así de simple. A veces, tendemos a pensar que somos los que estamos a cargo de nuestro propio destino, que podemos cuidar de nosotros mismos. Claro, pensamos que Dios puede ayudarnos o darnos algunos favores, pero no que él esté realmente, profundamente enredado en nuestras vidas. Tendemos a pensar que solo aparece cuando demostramos que somos dignos de que él aparezca, o cuándo rezamos lo suficiente, cuándo demostramos que somos dignos. ¿Pero que él está enredado en nuestras vidas, cuidándonos, incluso cuando pensamos o sentimos que estamos lejos de él? ¿Como puede ser? Y esto es lo que el Adviento nos da la oportunidad de preguntar: ¿cómo puede ser eso? ¿Cómo puede Dios venir y enredarse en nuestras vidas incluso cuando no lo merecemos? ¿Y cómo puedo ser para ver su enredo en nuestras propias vidas?

He intentado explicar esto una y otra vez, pero a menudo las palabras no son suficientes. No es algo que puede explicar. Podría intentar explicarlo durante horas, pero no puedo obligarles a que lo entiendas: ¡Nos han dado un gran regalo, pero no hemos hecho absolutamente nada para merecerlo! Y debido a esto, todo lo que podemos hacer es volvernos a Él, volvernos al Señor, convertirnos; todo lo que podemos hacer es dar gracias y estar llenos de alegría. Todo lo que podemos hacer es entregarle nuestras vidas.

Mira nuestra primera lectura. El profeta Baruc predice un día en que la gente regresará de su exilio en Babilonia. Ahora, a primera vista, la destrucción de Jerusalén por parte de los Babilonios y de las personas que fueron expulsadas al exilio—a primera vista, esto parece ser algo que la gente merecía. Habían traicionado al Señor una y otra vez; habían pecado y hecho muchas estupideces. Y entonces hay una idea general de que deben merecer esto; debido a su pecado, merecen ser atacados, destruidos, capturados y enviados al exilio. Pero entonces, entonces, incluso en medio de esta terrible situación, que es lo que todos pensamos que se merecen—en medio de esto, el profeta Baruc presenta la Visión Divina.

Baruc les cuenta a la gente que llora y está en la miseria, en la miseria que su propio pecado y traición habían causado—Baruc les dice: “Miren al este…Regocíjense, porque Dios les ha recordado…¡Dios los hará volver!” (cf, Baruc 5:5-6). Baruc le está diciendo a la gente: “Sí, basado en el razonamiento humano y debido a sus pecados, sí, ustedes merecen estar en el exilio. No merecen nada más que las consecuencias de sus propios pecados. ¡Pero mira! El Señor les va a dar más de los que merecen. El Señor les hará libres. El Señor les llevará de regreso a Jerusalén. Y aún más, les devolverá en gloria y en alegría.” Esta es la misericordia del Señor, esta es la justicia del Señor: darles, ofrecerles más de lo que merecen.”

Y aquí es exactamente donde empieza la historia que escuchamos en nuestro Evangelio: un profeta que proclama que el Señor nos va a dar más de lo que merecemos. Al igual que Baruc, Juan Bautista proclama que el Señor, una vez más, nos va a dar mucho más de lo que merecemos. Juan Bautista, el profeta del Altísimo, el precursor del Mesías—Juan está proclamando un bautismo de arrepentimiento. Literalmente, John está proclamando, gritando: “¡Date la vuelta! ¡Mira hacia el este! ¡Mira! ¡El Señor está de nuevo a punto de hacer algo que no merecemos! Y esto es más grande que cualquier cosa antes y nada después. Incluso aquellos que están en la oscuridad y en la sombra de la muerte (cf. Lucas 1:79), incluso aquellos que están sufriendo las peores consecuencias de su propio pecado (cf. Romanos 11:32): el Señor está nuevamente a punto de dar nosotros mucho más de lo que merecemos.”

Incluso en medio de nuestra indignidad, en medio de nuestra nada, en nuestra propia mezquindad—incluso en medio de todas las consecuencias causadas por nuestro propio pecado, el Señor se enreda de forma imprudente e inesperada en nuestras vidas, dándonos más de merecemos. Déjame decirlo de nuevo: Incluso en medio de nuestra indignidad, en medio de nuestra nada, en nuestra propia mezquindad—incluso en medio de todas las consecuencias causadas por nuestro propio pecado, el Señor se enreda de forma imprudente e inesperada en nuestras vidas, dándonos más de merecemos. Eso es lo que celebramos en navidad.

Pero, ¿vemos este enredo? ¿Vemos al Señor dándonos más de lo que merecemos? Por lo general, no lo hacemos, porque estamos demasiado centrados en otras cosas. Nos centramos en el trabajo, las facturas, la escuela, el entretenimiento, los bailes, lo que la gente piensa de nosotros, lo que hacen los demás, our snap streaks y muchas otras cosas. No vemos la presencia del Señor porque no hemos escuchado el mensaje de Baruc y Juan Bautista: deja de mirar todas esas otras cosas; deja de mirar de esta manera o de esa manera; date la vuelta, mira hacia el este, mira! ¡Mira lo que el Señor está tratando de darte! Tanto Baruc como Juan están tratando de decirnos que nos despertemos, que miremos, que paremos y veamos lo que el Señor está haciendo.

Bueno, pero que estamos viendo exactamente? Pues, cuando nos detenemos y miramos, lo primero que vemos es lo poco que merecemos por nuestro propio pecado, nuestra indignidad, nuestra mezquindad. Recuerdo mi vida, mis pecados, mi mezquindad y mi indignidad; miro mi vida y me doy cuenta de que soy un pecador, que no merezco nada más que las consecuencias de mis propios pecados. Pero luego, a medida que continuamos mirando, comenzamos a ver que, a pesar de nuestra indignidad, a pesar de nuestros pecados, el Señor nos ha dado más de lo que merecemos. Recuerdo los acontecimientos de mi vida, miro por aquí en esta iglesia hoy, y veo que, a pesar de todo, el Señor me ha dado más de lo que merezco; el Señor me ha dado bendiciones mucho más allá de lo que merezco. Pero todo comienza al darse cuenta primero de lo poco que merecemos debido a nuestro propio pecado; comienza con la conversión, al alejarse del pecado y hacia el Señor—por eso, el Adviento es un buen momento para confesarse, especialmente si no te has confesado por un tiempo. Debido a que una vez que nos damos cuenta de nuestro pecado y que solo debemos merecer las consecuencias de nuestros propios pecados, entonces comenzamos a ver la bondad inexplicable del Señor, comenzamos a ver que el Señor nos ha dado y continúa dándonos más de lo que merecemos. Comenzamos a ver el gran regalo que Dios hizo al hombre.

Recuerda esas palabras de Juan el Bautista cuando finalmente llegó el Mesías. Juan grita: “¡Éste es el Cordero de Dios, el Cordero de dios que quita el pecado del mundo!” Y respondemos: “Señor, no soy digno. No soy digno. Me das más de lo que merezco. Pero, una palabra tuya bastará para sanarme. Solo di tu Palabra, y veré.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s