Adelante, trata de hacerte feliz.

XXX domingo del tiempo ordinario (C) – 27 de octubre de 2019

Santa Margarita María – Wichita, KS

Sirach 35:12-14, 16-18; Salmo 33:2-3, 17-19, 23; 2 Timoteo 4:6-8. 16-18; Lucas 18:9-14

La parábola en nuestro Evangelio de hoy contrasta a dos personas: un fariseo y un publicano. Y es fácil escuchar esta parábola y pensar que se trata de golpear tu pecho y decirle a Dios lo horrible que eres y cuántos pecados cometes. Termina con esa famosa frase, “todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido” (Lucas 18:14). Y muy a menudo pensamos en la humildad como golpearnos en el suelo, recordándonos todos los pecados que cometemos. Pero ese no es el punto. ¡Ese no es realmente el punto!

El punto es que todos nosotros, todos y cada uno de nosotros, estamos atrapados en la condición de pecado, y no importa lo que pensemos, somos incapaces de darnos la felicidad y la satisfacción que buscamos. Y, lo que es más importante, el punto es que vivir tu vida pensando que eres una excepción a esta regla, pensando, “No, soy una buena persona,” o, “Estoy realmente feliz ahora, estoy viviendo mi mejor vida”—eso solo nos impide recibir la felicidad y la satisfacción que solo Dios puede dar.

San Juan Vianney pasaba horas cada día escuchando confesiones. Y se le preguntó sobre lo que aprendió de sus muchos años de escuchar confesiones. Y todo lo que dijo fue: “La gente está mucho más triste de lo que parece.” Eso fue todo lo que dijo: “La gente está mucho más triste de lo que parece.” ¿Por qué? Porque las personas están atrapadas en la condición de pecado. No escucho lo que no estoy diciendo. Sí, todos cometemos “pecados,” todos hacemos cosas malas. Pero eso no es de lo que estoy hablando. Estoy hablando del PECADO, la condición del pecado, nuestra incapacidad de darnos lo que nos hará felices; no podemos producir nuestra propia cumplimiento. El pecado constantemente nos mantiene entregados a nosotros mismos. A eso se refería San Juan Vianney. Podemos ser felices, podemos tener días buenos y días malos, ¡podemos tener una gran vida! Pero el pecado, la condición del pecado, es ese sentimiento persistente de que podría haber mucho más, y nuestra tristeza por no poder obtenerlo. El pecado nos lisia. Nuestros pecados son solo síntomas de este problema. Nuestros pecados son todas las formas en que tratamos de hacernos felices, todas las formas en que buscamos la realización de todas las maneras incorrectas. A eso se refería San Juan Vianney. En sus pecados, la gente continuó admitiéndole todas las formas en que trataron de ignorar la condición del pecado, y fallaron miserablemente en su búsqueda de satisfacción y felicidad. “La gente está mucho más triste de lo que parece.”

En algún momento, decidimos hacerlo solos, y esto siempre decepciona.

La semana pasada volé a Chicago para visitar a algunos de mis compañeros de clase del seminario, y cuando estaba en el avión, este joven muy bien vestido, probablemente de unos treinta años, se sentó a mi lado. Y yo solo estaba usando ropa normal, y si me conoces, no soy muy hablador en los aviones—pero él se sentó a mi lado e inmediatamente comenzó a hablar. Estaba muy emocionado, ¡increíblemente feliz! Ya sabes, cuando sucede algo realmente grandioso y solo quieres decirle a la gente. Bueno, por suerte para mí, se sentó a mi lado. Es un locutor de noticias, y acaba de recibir una gran promoción, yendo a Chicago. Y entonces escuché un poco. Y luego me preguntó: “¿Qué haces?” Y le dije: “Soy un sacerdote católico.” Y, como de costumbre, la gente realmente no sabe qué decir a eso. Pero él era un profesional, trabaja en cámara, por lo que se recuperó rápidamente. Y él preguntó: “¿Estás feliz?” Y yo dije: “Sí.” Y un poco confundido dijo: “Huh. ¿Por qué?” Y tan rápido le di la vuelta. Le pregunté: “Bueno, ¿estás feliz?” Y él dijo: “¡Bueno, sí!” Y le pregunté: “¿Por qué?” Y él dijo: “Tengo una novia hermosa, tengo una linda casa, un lindo auto. Acabo de conseguir un gran trabajo nuevo y un gran aumento.” Y entonces le pregunté de nuevo, “¿Entonces, estás contento y satisfecho?” Y luego, se quedó realmente callado, y las lágrimas comenzaron a brotar de sus ojos, y luego, durante el resto del vuelo, me contó lo miserable que era. Me habló de todas las formas en que, a pesar de que tenía una mujer, dinero, fama—a pesar de que tenía todo esto, sentía que su vida no tenía sentido, que se sentía miserable y que no podía explicarlo.

Este hombre es el ejemplo perfecto del fariseo moderno de la parábola. El fariseo se describe como no codicioso, no deshonesto y no adúltero; como quien ayuna y es generoso con su dinero. Suena muy bien, ¿verdad? (Damas, suena como un hombre bastante bueno, ¿verdad? Generoso, honesto, fiel.) Pero, ¿cuál es su problema? ¿Por qué Jesús no lo sostiene como un ejemplo? Orgullo. El fariseo está totalmente desconectado de la realidad. Claro, tiene algunas buenas cualidades, pero está completamente desconectado de la realidad. Como mencioné hace unas semanas, la humildad no se trata de pensar que eres una persona horrible, no. “La humildad es la verdad, vivir la verdad de lo que somos, vivir la realidad tal como es.” Y “la falta de humildad, orgullo, es esta desconexión de la realidad, tratar de vivir nuestra propia versión de la realidad, tratar de hacer nuestra vive lo que queramos en lugar de lo que realmente son.”

Ese hombre que conocí en el avión estaba lleno de orgullo. No porque se jactara de su trabajo y su dinero, no. Estaba lleno de orgullo porque su vida estaba completamente desconectada de la realidad. Específicamente, él estaba desconectado de la realidad del pecado. Y eso es lo que finalmente se dio cuenta en el avión ese día. Tenía la novia, tenía un gran trabajo, fama, dinero, casa, carro—pero se dio cuenta de que todo esto estaba centrado en sí mismo, que no le daba la felicidad y la satisfacción que pensaba. En el avión, se encontró cara a cara con su propia tristeza, su propia condición de pecado.

¿Por qué el publicano en la parábola es el ejemplo para nosotros? Es una persona codiciosa y deshonesta. ¿Por qué Jesús lo sostiene como el ejemplo para nosotros? Porque el publicano es consciente de que es un pecador, tiene la condición de pecado. Es consciente de que incluso mientras continúa cometiendo pecados, incluso mientras continúa buscando la felicidad en todos los lugares equivocados—incluso entonces el amor temerario de Dios continúa abrumando. Pero aún más que eso, es consciente de que la felicidad y la satisfacción que busca no pueden venir de sí mismo; solo se le pueden dar a él.

Y ahí es donde las palabras del Papa San Juan Pablo II—cuya fiesta celebramos esta semana—se vuelven tan importantes para recordar. Cuando finalmente reconocemos la condición del pecado, cuando somos lo suficientemente humildes como para admitirlo, entonces todo lo demás comienza a encajar. Juan Pablo II dijo: “No somos la suma de nuestras debilidades y fracasos; somos la suma del amor del Padre por nosotros.” Sí, podemos estar atrapados en esta condición de pecado, pero es entonces cuando Dios puede amarnos. “No somos la suma de nuestras debilidades y fracasos; somos la suma del amor del Padre por nosotros.” Muy a menudo nos vemos atrapados en la idea de que necesitamos demostrar que somos dignos de Dios, demostrar cuán santos y buenos somos. Pero esto es al revés. Es el Padre quien nos amó primero; a pesar de nuestra indignidad, nos amó. Y envió a su Hijo para este mismo propósito. Oímos en cada misa: “Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.” Solo podemos rezar esa oración, esa oración solo tiene sentido, si primero admitimos: “No puedo dar yo mismo la felicidad y la satisfacción que busco. Yo no puedo hacerlo solo. Señor te necesito. Dios mío, apiádate de mí, que soy un pecador.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s