Revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios

Miércoles de Ceniza – 6 de marzo de 2019

Santa Margarita María – Wichita, KS

Joel 2:12-18; Salmo 51:3-6, 12-14, 17; 2 Corintios 5:20-6: 2; Mateo 6:1-6, 16-18

“Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás.”

La Cuaresma es un momento para el arrepentimiento, la conversión, para regresar al Señor con todo nuestro corazón (c.f., Joel 2:12), para orar, ayunar y dar limosna, para pedir perdón por nuestros pecados. Todos lo sabemos. Esto no es algo nuevo. Pero cada año comienza la Cuaresma, pero en realidad nunca recordamos por qué existe la Cuaresma en primer lugar.

Originalmente, la Cuaresma se llamaba el tiempo de la Purificación y la Iluminación, los últimos días de preparación para aquellos que serían bautizados en la Pascua. Fue el período final de purificación de sus vidas aquellas cosas que no podrían estar allí si fueran un seguidor de Jesucristo. Fue un momento para crecer en el conocimiento y el amor del Señor antes de que recibieran Su misma vida en las aguas del Bautismo. Purificación e iluminación.

Sin embargo, con algunas excepciones, todos nosotros aquí hemos sido bautizados. Entonces, ¿Cuál es el problema?

Y hay muchas razones, pero me gustaría centrarme en una. La Cuaresma nos da tiempo para recordar y reconocer en realidad quiénes y qué somos. La Cuaresma nos da la oportunidad de dejar de lado este “falso yo” que nos gusta presentarnos a los demás, a nosotros mismos, a Dios; nos da la oportunidad de dejarlo de lado y recuperar nuestro verdadero yo, recuperar nuestro “nuevo yo” dado a nosotros en el bautismo.

Cuántos de ustedes han hecho esto: confesarse, confiesan sus pecados, pero al mismo tiempo, en el fondo de su mente están pensando: “Bueno, lo hice, pero hubo muchas circunstancias. No creo que sea tan culpable.” ¡Yo he hecho eso! También, lo escucho en el confesionario: “Oh, padre, hice esto, pero, ¿tú me entiendes, sí?” Bueno, sí, entiendo, pero eso no significa que esté bien.

Hay una palabra para esto hoy en día. Se llama “fake,” “falso.” En el pasado, lo hemos llamado muchas cosas, pero esencialmente es solo alguien que niega quiénes son y lo que han hecho, es alguien que miente a otros y a sí mismos sobre quién realmente lo son, es alguien que dice una cosa a una persona y otra cosa a otra, es alguien que actúa de cierta manera con algunas personas y de otra manera con otras. Están constantemente presentando una persona diferente a diferentes personas. Presentan un “falso yo.”

Pero mis queridos hermanos y hermanas, todo esto es una falta de humildad, una falta de poder reconocer quiénes somos, reconocerlo y vivirlo. Presentamos solo nuestras fortalezas a otras personas, esperando que nos amen. O solo presentamos nuestras debilidades, porque pensamos que no valemos nada. Pero cuando hacemos esto, cuando nos acercamos a los demás de esta manera, nunca nos conocen, por lo que la relación que tenemos con ellos se basa en una mentira.

Cuando hacemos esto con Dios, cuando acudimos a él en oración, en confesión, en cualquier momento—cuando presentamos nuestro falso yo a Dios y le decimos, “Señor, por favor, ámame, por favor, perdóname,” todo lo que él puede decir es, “No.” Déjame decir eso otra vez: cuando presentamos un falso sentido de sí mismo a Dios, solo presentamos nuestras fortalezas o solo presentamos nuestras debilidades—y luego le pedimos que nos ame, que esté con nosotros, que nos ayude, que nos perdone, todo lo que él puede decir es, “No.” ¿Por qué? Debido a que no puede ayudar a su “falso yo,” no puede amar a su “falso yo.” Él sólo te puede amar a ti.

Cuando recibimos nuestros polvos, se nos dice: “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás.” Esto no es para recordarnos que somos basura, que no valemos nada. No, es un llamado a la humildad. Y la humildad comienza con reconocer quién eres: lo bueno, lo malo, el talento, la virtud, el vicio—todo eso. La humildad consiste en tomar todo ese material, toda eso polvo, y permitir que el Señor haga su trabajo. Del polvo de la tierra, el Señor creó al hombre. Desde el polvo de nuestras vidas, Dios puede recrearnos.

Pero comienza con humildad. No podemos continuar presentando un falso yo a Dios y esperar algo. Dios no puede amar a nuestro falso yo. Dios solo te puede amar a ti, él solo puede amar al verdadero tú. Esta Cuaresma, permite que el Señor te vea. En la confesión, preséntalo todo al Señor. En oración, preséntalo todo al Señor. No retengas nada. Esta Cuaresma el Señor quiere ofrecerte todo. Todo. “Ahora es el tiempo favorable; ahora es el día de la salvación.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s